IV SEMANA DE LA CIENCIA
CIENCIA FICCIÓN: 20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
¿Por qué es 20000 leguas de viaje submarino un libro de ciencia ficción?
Es un género literario que mezcla la realidad científica con la fantasía del autor para crear historias en las que los avances científicos son parte importante.
En el libro que vamos a trabajar, 20000 leguas de viaje submarino, el autor hizo que sus personajes vivieran un montón de aventuras a bordo de un submarino de diseño espectacular llamado Nautilus. En la época en la que se escribió el libro (finales del siglo XIX) todavía no existían los submarinos y no se conocían apenas las profundidades marinas, así que hubo mucho que inventar.
EL NAUTILUS
Así se llama el submarino en el que se realiza el viaje. Funciona con electricidad, lo cual es otra anticipación de Julio Verne. El nombre significa argonauta, es decir marinero, navegante.
Si buscas Nautilus en google, además de este submarino aparece un molusco marino, un animal muy curioso, tan antiguo como los dinosaurios y que es un auténtico navegante, que es capaz de regular la profundidad a la que navega soltando agua como hace un auténtico submarino.
Te recomendamos una página para que aprendas mucho más de los Nautilos
EL CAPITÁN NEMO
Seguro que el nombre de te suena más por el pequeño pez payaso que por el personaje de Verne, y sin embargo es este enigmático capitán, uno de los caracteres más famosos y con más personalidad de Verne es el responsable de que este nombre, cuyo significado es "Nadie", esté siempre ligado a la mar.
El capitán Nemo es un hombre desencantado de la sociedad humana que decide construir un barco basado en sus grandes conocimientos naúticos y científicos y vivir para siempre bajo las aguas, alejado de la compañía de sus semejantes. La ley del mar, que obliga a socorrer a quienes se hayan en peligro, y la nobleza de su carácter harán que recoja a un grupo de personas que serán sus compañeros en esta excepcional aventura.
¿Hay una historia de desamor detrás de la tristeza del capitán Nemo? Eso es lo que sugiere esta canción.
MONSTRUOS MARINOS
En las novelas de Julio Verne suele haber presente algún personaje francés (como el autor) y algún animal que acompaña a los protagonistas, pero ahora no vamos hablar de animales de compañía sino de los monstruos marinos que acechan al Nautilus en su travesía. El más famoso de ellos es el calamar gigante, el architeuthis.
Este esquivo animal está a medio camino entre la leyenda y la realidad, no estamos hablando de la pota, que nos venden en los supermercados y que también es muy grande, sino de auténticos gigantes submarinos que se dejan ver de cuando en cuando.
El calamar gigante es también conocido como Kraken y hay multitud de leyendas y anécdotas ( a veces historias de miedo) que cuentan aquellos que se han topado con él.
Otros protagonistas de 20000 leguas de viaje submarino son los narvales (los machos son auténticos unicornios marinos, con un diente de más de un metro).
REALIDAD Y FICCIÓN
El Nautilus y los submarinos reales
Si te lees el libro verás que el Nautilus en ningún momento da impresión de ser un barco submarino como los que vemos en las películas sobre la II Guerra Mundial, en la que estos barcos tuvieron gran protagonismo. El Nautilus tiene estancias amplias incluso un gran salón en el que el capitán Nemo tiene un órgano como el que puedes ver en las catedrales, un órgano inmenso en el que combate la soledad tocando música de Bach.
En un submarino real, en cambio, el espacio es muy reducido. Las paredes de un submarino no pueden tener grandes ventanales como los del Nautilus, porque a gran profundidad el barco tiene que soportar una gran presión, además no hay ningún espacio "libre", cada milímetro está muy pensado y muy aprovechado: no hay salas de música, ni biblioteca,... entonces ¿es parece algo el submarino que describe Julio Verne a los submarinos reales? Pues sí
En la época de Julio Verne, la energía emergente, que había hecho posible la Revolución Industrial era el vapor, pero ¿Cómo metes una caldera de vapor en un submarino? No lo haces, los submarinos solo fueron posibles a partir de la existencia de motores distintos a los que tenían los barcos de vapor. Hoy en día, incluso hay submarinos atómicos.
Por otro lado, en la novela, el Nautilus es confundido por los marineros, debido a su forma, con un monstruo marino, pues bien, los submarinos de verdad copian la forma hidrodinámica de algunos peces, como el tiburón.
Así pues son dos los avances que presenta la novela: los submarinos que funcionan con energías diferentes a la derivada de quemar carbón y producir vapor de agua y la forma del submarino, que debía aprovecharse de las características de los mejores nadadores de la naturaleza.
Lectura
Email: moteros153@gmail.com
Website: https://sites.google.com/site/elpaseodeloslibrosleidos/julio-verne-ciencia-ficcion/20000-leguas-de-viaje-submarino
Twitter: @biblioiessierra