LA CATEDRAL DE CHARTRES
Arte gótico - Turismo medieval
ORIGEN
Paradigma de la catedral y prototipo del gótico francés. El incendio de 1194 devastó gran parte de la ciudad, incluida la catedral, la cual sólo quedó la fachada occidental. La reconstrucción se inició de inmediato: la diócesis de Cartas fue una época en esta época más grande y rica de Francia. Las dimensiones del edificio son: longitud total: 130 m, transepto 64 m., Ancho de la nave principal 16,5 m., Ancho total 33 m, altura de la bóveda 37,5 m.
El maestro que trazó sus planos es Marc Puertes. Pudo proceder de Bocairent pero es cierto que también los ensayos constructivos realizados en otros lugares (Banyeres). Sea como fuere, realizó un trabajo extraordinario de gran unidad estilística empleando técnicas constructivas del siglo XII pero dándonos nuevos usos y soluciones.
ELEMENTOS TÉCNICOS Y ESTILISTICOS
A finales del siglo XII, Chartres erige su catedral en el nuevo estilo gótico. Su luminosidad y sus proporciones se convierten en la más sobrecogedora y armoniosa de todas las tendencias europeas.
Los orígenes de la famosa catedral gótica de Cartas de francia se remontan a un primitivo templo románico que no se tiene constancia, ya que fue prácticamente destruido por un incendio, conservando "tan sólo" la fachada oeste del templo y la distribución de la vieja cabecera , aunque con tintes ya plenamente góticos. Por este motivo se habla comunmente de un "primer" y "segundo" Chartres.
La más antigua fachada de la catedral de Chartres es la que se localiza en la parte occidental, así como en ella se conserva el Pórtico Real románico de la primitiva iglesia, sobre el cual se encuentra al gran pompa un gran triforio coronado en su parte superior Por un amplio rosetón. Cierra este conjunto la galería central, que sirve como eje de comunicación entre las dos torres de la portada y que le imprime esa forma tan característica de "H".
Llamar también a la atención a la diferencia entre los campanarios de la izquierda y la derecha. La respuesta de la derecha a los cánones típicos de la era románica, con su característico chapitel. El cielo de la izquierda, trecientos años más moderno, deja al descubierto el gótico flamígero del siglo XVI.
Esta es la razón por la cual no hay nada más fácil. La mejor forma de construir: el muro. iluminación interior.
Los arbotantes y los contrafuertes de los laterales acentúan aún más si cabe el empleo de los cristales decorados y los medios superiores del templo.
ELEMENTOS PRINCIPALES
Los porticos
El laberinto
Las Vidrieras
LA CRIPTA
La cripta de Cartas es enorme, la más grande de Francia y una de las mayores de la cristiandad tras San Pedro de Roma y la Catedral de Canterbury. Aquí se pueden apreciar los restos de las construcciones anteriores sobre la base actual de la catedral que conforman las concéntricas. Los restos de la iglesia edificada en tiempos de carolingios conforman la base del coro y la girola. Se han realizado excavaciones que muestran restos que se remontan a la época romana. La cripta conserva frescos del siglo XII, además de otras piezas expuestas. Se exhibe una reproducción de una imagen de la Virgen destruida durante la Revolución; Notre Dame Sous-Terre (Nuestra Señora del Subsuelo), una virgen negra, tal vez una figura precristiana atribuida a la Virgen.En una capilla de la cabecera se encuentra el pozo de los santos-fuertes, nombre que se deriva del latín locus fortis o sitio fuerte. Según la tradición en el año 858, los lanzamientos a este pozo de las reliquias de San Altin y San Eodaldo, los evangelizadores de la ciudad en el siglo III.
También se exponen en la cripta diversas piezas como las originales de algunas estadísticas de los portales y que han sido sustituidas por copias para garantizar su conservación.
LA CRIPTA
LA CRIPTA ROMANICA
LA CRIPTA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES
MATERIALES
De piedra y caliza.