Quijote la Villa News
Noticias de Primero A del IES Víctor García de la Concha
El proyecto
1615-2015
IV Centenario de la publicación de la segunda parte del QUIJOTE
El equipo impulsor del I Encuentro de Docentes de Lengua en Educación Secundaria lanza este proyecto de trabajo, QUIJOTE NEWS, a la red para que el mensaje de El Caballero de la Triste Figura siga vivo entre los jóvenes de hoy.
El proyecto colaborativo en el que os invitamos a participar consiste en una propuesta de trabajo en la que el alumnado trabaja sobre Cervantes y su época, lee su obra y comenta algunos de sus capítulos. El producto final consiste en escoger algunas de las aventuras o sucesos de la obra y transformarlos en textos periodísticos (noticias, crónicas, reportajes...) para elaborar con ellos un Periódico Quijotesco: "Quijote News"
Microdiario: para conocernos un poco más
Se trata de un Blog colaborativo concebido como un taller de escritura de un Diario.
Nuestras noticias, I. Dulcinea en su borrica.
DON QUIJOTE, EL LOCO, VUELVE A LAS ANDADAS
Toledo, Castilla la Mancha. 10 de septiembre de 1602. Andrea Mieres Valdés, Periódico Oficial de Castilla la Mancha.
Don Quijote, se burla de tres campesinas, intenta luchar contra feroces leones de tamaño gigantesco y llena su casco de requesón esparciéndoselo por la cara.
Don Quijote, junto a su escudero, se arrodilló ante unas campesinas burlándose de ellas. Una de las campesinas se ofendió al verlos arrodillados. La yegua le tiró de sus lomos y más ofendida aún se fue.
A un mercader que llevaba leones al Rey, Quijote lo interceptó diciéndole que abriera las jaulas de los leones para que luchara con ellos. Cuando Quijote abrió la jaula de uno, el león se dió media vuelta y entró en la jaula. El loco creyó que el león se asustó al verlo.
El escudero del loco Don Quijote, llamado Sancho, fue a comprar requesón, y lo metió en el casco del caballero. Llevó el casco a su señor y éste se lo puso en la cabeza junto al requesón. Cabreado Don Quijote, tiró el casco al suelo y se limpió el requesón.
Si ven a esta loca pareja, avisen cuanto antes.
Nuestras noticias, II. El desafío, la cueva y el retablo.
EL FIELATO 3-4-2015
D. QUIJOTE EL VICTORIOSO
Ayer por la tarde aconteció una acto que acabo en una pelea mañanera. Don Quijote se encontró con un tremendo impostor que aseguro haber derrotado al mismísimo D. Quijote. Una persona anónima nos presta en exclusiva todo lo acontecido (un humilde cabrero)
“Ese día por la tarde mientras recogía mis ovejas vi que iba cabalgando D. Quijote y a su vera estaba Sancho. Se encontraron con el Caballero del bosque y su escudero. Se pararon a hablar con ellos y el Caballero del bosque que aseguraba haber derrotado al mismísimo D. Quijote. El mismo le dijo con decisión y cierto mosqueo:”D. Quijote soy yo”. El caballero insistía. Tanto insistía que el mismísimo D. Quijote le retó, con las únicas condiciones de que el que ganara mandaría lo que quisiera al vencido y que el combate sería visto a la luz del Sol.
En la batalla: el Caballero del bosque vio a D. Quijote desprevenido y paró la carrera de su caballo en seco. Entonces los dos hicieron correr a sus caballos y fue D. Quijote quien abatió a un fácil blanco. El caballero del bosque se quedó anonadado cuando vio que D. Quijote le venció. Quijote no le pidió nada como habían dicho y, el Caballero se fue con su escudero sin decir nada. A partir de ahí no supe más ya que me fui con mi rebaño al pueblo más cercano a vender un poco de leche que llevaba en mi carro”.
Nuestras noticias, III. El yelmo del barbero y la aventura de los galeotes.
De nuevo actúa el loco don Quijote: se enfrenta a unas ovejas, ataca a un barbero y libera a unos presos
El Toboso, Toledo. 23 de marzo de 2015
Jose Ramón de la Morena, EFE
En el camino de Belmonte, cercano al arroyo de Riocampo, ha aparecido de nuevo la figura del loco caballero andante, don Quijote, el cual ataca a un rebaño de ovejas, le roba a un barbero su bacía y libera a unos presos que eran conducidos al penal de Mota del Cuervo.
Los sucesos acaecieron en la tarde del día de ayer. En la comisaría de Quintanar de la Orden no daban crédito a lo que escuchaban: otra vez el Caballero de la Triste Figura se había puesto en acción. Primeramente los cabreros, a continuación el barbero y, a última hora del día, los desconcertados funcionarios de prisiones que conducían a cuatro presos al penal de Mota del Cuervo, pusieron sendas denuncias en las que narraban unos sucesos que consideraban casi paranormales.
Un loco les había asaltado por el camino, atacando a sus ovejas, robándoles sus escasas posesiones y liberando a unos malhechores condenados tras un juicio justo. Todos destacaban tanto el ridículo atuendo -una cochambrosa armadura y una herrumbrosa lanza- que llevaba, montado en un escuálido caballo, y su peculiar lenguaje, arcáico y altisonante, como el hecho de no ir solo, sino acompañado por un orondo campesino, a lomos de un asno, que decía ser su escudero.
“No es la primera vez que oímos algo de sus andadas”, destaca el comisario de la Villa, “pero esta vez se ha pasado de la raya”. Nos hemos puesto en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Toboso y nos han dicho que, en cuanto reciban la notificación de la comisaría, se pondrán manos a la obra.
Los vecinos de la comarca empiezan a estar preocupados por las andanzas de un desconocido que pone en peligro a las personas y a sus bienes. Quien tenga noticia de su nombre o paradero, puede notificarlo al teléfono de urgencias 112.
Nuestras noticias, IV. El barco encantado y el caballo volador.
Toledo. 27 de Marzo de 1615.
Laura Goyache Villazón y Paula Cadaveda Peruyera.
Los duques han sido encarcelados tras una larga investigación dela policía. Lo han comunicado en una reunión celebrada ayer.
La policía ya había estado anunciando la reunión que se produjo ayer, a las doce de la mañana, en el ayuntamiento. Acudió todo el pueblo, excepto niños .En ella declaró el jefe policía. Él contó que habían encarcelado a los duques, tras una larga, muy larga investigación, que había durado más de cien años .Pero no contó, oficialmente, el por qué de ella.
“Yo creo que fue por los engaños y sobornos que les hacían a todos los que visitaban en castillo”. Esta fue la declaración más repetida entre las personas a las que preguntamos, confirmándonos lo que habíamos oído en los rumores.
“A mí y a mi señor nos mintieron al decir nos que podíamos salvar a unas doncellas. Mientras, ellos se reían de nosotros”, nos cuenta Sancho Panza, el primero en avisar a la policía sobre este delito, según él. “Detrás mío llegaron un montón de quejas más, que hasta ahora se habían callado”. Esas fueron las últimas declaraciones de nuestro pequeño y regordete hombre.
Si saben algún detalle más de esta investigación, por favor llamen al 698 75 67 89 o escríbanos un correo al Quijotenews@hotmail.es.
Nuestras noticias, V. Don Quijote y sus demonios.
DON QUIJOTE Y SANCHO VUELVEN A LAS ANDADAS
Toledo, Castilla la Mancha. 16 de marzo de 1610.
Catuxa e Isabel, ZETA
Don Quijote “la lía” de nuevo en una posada “encantada”.
Todos pensaban que había parado pero no: Sancho Panza y su amo vuelven a las andadas tras armarla en una posada.
Don Quijote se volvió loco hace mucho tiempo, pero ya no se oía tanto sobre sus locuras,hasta el pasado día 14, cuando dentro de la posada, mientras dormía, luchó contra un supuesto gigante llamado Pandafilando, que al final resultó ser unos cueros de vino que tuvieron que pagar.
Don Quijote no solo la armó con el vino, sino que también hizo creer a la princesa Micomicona que su anterior prometido había vuelto.
Se confirma que presenciando el evento se encontraban un cura y un barbero por lo tanto se cree que se estaban alojando en aquella posada, ellos no soportaban a don Quijote, así que decidieron hacerle creer que estaba encantado para que fuera más fácil librarse de él y enviarlo de vuelta a su casa.
Tras un engaño del cura y del barbero, Sancho y don Quijote fueron enviados de vuelta a su casa.
Nuestras noticias, VI. Un caballero en busca de aventuras.
Un hombre lobo se queda en una posada y se pelea
Castilla, la mancha, 15 de abril de 1606.
Borja Fernández, EFE.
Isaac Martín, Europa News.
En un lugar de la Mancha un hombre creyendo ser un caballero andante, sala de su casa para ir de aventuras. Se queda a dormir en una venta y se pega con unos huéspedes.
Alonso Quijano, que así se llamaba el hombre ya mayor leía muchos libros de caballerías creyendo ser uno de ellos salió en busca de aventuras. Se alojó en una venta y allí se enfadó con los huéspedes porque decían que iba muy mal vestido y lo empezaron a criticar. Llegaron a lanzarse hasta piedras y apegarse. Don Quijote se subió a su caballo Rocinante y levantando su espadase dirigió hacia ellos. Pero Rocinante tropezó con una piedra del camino y cayó.“Nunca había visto cosa igual informaba el ventero”.
Desde aquel día empezó a llamarse Don Quijote de la Mancha.
Nuestras noticias, VII. Don Azote en Sierra Morena
UN POEMA Y SU MENTIRA
Sierra Morena, Andalucía.13 de Agosto de 1905.Lucía Jardón & Adriana Riesgo, Prensa Lukdri.
Sancho miente a Don Quijote tras haber encontrado un poema, al cual Quijote mandó a Sancho que se lo entregase a su prometida Dulcinea. Después, una gente conocida del pueblo convenció a Sancho para no hacerlo, con el propósito de conseguir el poder de las Ínsulas.
El pasado jueves por la mañana Sancho miente a su gran amigo tras haber encontrado un poema caminando por el bosque el cual Don Quijote quería que Sancho se la llevase a un profesor del colegio para pasársela a mano y entregársela a Dulcinea.
Sancho no se la entregó, porque el cura y el barbero del pueblo le convencieron para buscarle otra chica a Don Quijote para que este se fuera con ella .De tal modo que ellos se harían con el poder de las Ínsulas.
Cuando caminaban, encontraron a una chica que se ofreció voluntaria para hacerse pasar por una mujer enamorada de Don Quijote. Para que así este se enamorase de ella y el cura y el barbero se pudiesen hacer con el poder.
Nuestras noticias, VIII. La ínsula Barataria.
Hombre a la sima
Ínsula Barataria, Toledo. 12 de Julio de 1605.
Anzu Castro Marcos & David Arce Fonseca, EU West News.
Por la noche, de camino al castillo de los duques, un hombre llamado Sancho Panza cae a una sima junto a su burro.
El suceso ocurrió ayer cuando Sancho Panza, escudero de Don Quijote y gobernador de la Península Barataria, se dirigía al castillo de los duques para renunciar a su cargo de gobernador, ya que estaba cansado de no poder hacer lo que quisiese.
Él iba a paso muy lento y unas horas después se hizo de noche. Al no poder ver nada, él y su burro cayeron a la sima.
Los dos estuvieron allí durante horas dando gritos y rebuznos hasta que Don Quijote les descubrió y fue a pedir ayuda.
Al final todo quedó en un susto y nadie salió herido.
Nuestras entrevistas, I. El yelmo del barbero y la aventura de los galeotes.
ENTREVISTA
”Mirábamos hacia un lado y hacia otro y no sabíamos a ciencia cierta adónde debíamos ir”
Alonso de Guzmán no es un funcionario de prisiones cualquiera. Es el director del penal de Mota del Cuervo. Su niñez está llena de recuerdos de su pequeño pueblo de la Alcarria, Pastrana, cuando correteaba por sus caminos imaginándose capitán de las Españas en lucha por conquistar un Nuevo Mundo. Ya de pequeño destacaba por su afición a la ley y el orden, y sus deseos de ayudar a los más desfavorecidos. Tras pasar quince años en el ejército sirviendo a nuestro Rey y a Dios Nuestro Señor, una bala quedó alojada en el hueso occipital de su cerebro y, tras ser condecorado por su valentía, se le otorgó el cargo de Corregidor de Mota del Cuervo y director de su penal.
Señor De Guzmán, ¿cómo empezó todo?
Llegábamos, tras varias jornadas de caminata, a descansar en la Venta de El Toboso cuando, de forma brusca e inesperada, nos embistió con su lanza el que parecía un caballero andante en busca de aventura. Nos cogió totalmente por sorpresa.
Don Quijote iba solo: ¿cómo no pudieron reducirle?
Aunque iba acompañado por tres ayudantes, después de su primer envite, en el que logró tirarnos al suelo, cuando nos dirigimos a capturarle observamos que nuestra cuerda de presos emprendía la huida. Esto sembró el desconcierto en nosotros: mirábamos hacia un lado y hacia otro y no sabíamos a ciencia cierta adónde debíamos ir.
¿Hacia qué lugar se encaminaron los delincuentes?
Tomaron dirección sur, siguiendo la ribera del arroyo de Riocampo: en él encontrarán el agua necesaria para subsistir y varias pequeñas fincas con animales domésticos (gallinas, pavos) que bien podrían servirles de alimento. Hemos enviado un emisario para que llegue con la máxima prontitud a Mota del Cuervo y nos envíen refuerzos, una cuadrilla, para ir tras ellos.
Usted tiene una larga experiencia en estos lances de la fortuna: ¿piensa que don Quijote es un elemento peligroso?
Mire, amigo mío: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. El peligro de don Quijote estriba en que, de momento, solo tiene a su servicio un humilde campesino, pero, ¿qué sucederá si empiezan a sumarse a su causa hombres jóvenes y decididos? Don Quijote es un hombre ya entrado en años, que solo triunfa gracias al factor sorpresa, pero acompañado por otros puede liderar un levantamiento civil. “Más vale pájaro en mano que ciento volando”: cuanto antes le capturemos, mejor.
Debido a que ya la noche era muy entrada, dejamos al Corregidor descansando en la Venta de El Toboso. No nos cabe duda de que pronto caerá en sus manos don Quijote, el hombre que ha dejado en evidencia su fama y su cargo.
Nuestras entrevistas, II. El desafío, la cueva y el retablo.
EL FIELATO 1-4-2015
ENTREVISTA A SANCHO PANZA
“NO PODRÍA VIVIR SIN ELLA”
Hoy entrevistamos a Sancho Panza, que viene dispuesto a declarar en exclusiva para el periódico asturiano “El Fielato”. La gente dice que solo come y habla, que solo duerme y bebe, pero las declaraciones hechas por D. Quijote nos ha demostrado que Sancho no es lo que parece y que sin él ni Rocinante, él no sería nada.
Don Sancho,¿qué fue lo primero que pensaste al ver a D. Quijote?
Al principio pensé que un viejo tarado, pero ahora comprendo que no hay que juzgar a las personas por su apariencia sin conocerles, ya que D. Quijote es un señor muy sabio.
¿Quisiste desde el primer momento cabalgar por mucho tiempo en tu burro al lado del mismísimo D. Quijote?
No. Quise cabalgar a su lado cuando descubrí su enorme sabiduría.
¿Te consideras una persona sabia?
Un poco, ya que desde que estoy con D. Quijote él me ha enseñado mucho de sus conocimientos.
¿Lo pasas mal con él?
Solo cuando comete la locura de enfrentarse con otro caballero superior a él.
¿Hasta qué punto llega tu locura por la comida?
No podría vivir sin ella.
ENTREVISTA A DON QUIJOTE DE LA MANCHA
“Sin ellos no sería nada”
Esta tarde tenemos con nosotros al mismísimo D. Quijote llegado desde La Mancha. Este hombre es conocido como un viejo loco cuando, en realidad, es un hombre culto, valiente y sabio. Realiza estas declaraciones en exclusiva para nuestro periódico. La entrevista será breve ya que tiene que volver a La Mancha.
Señor D. Quijote, ¿a su edad cómo se ven las batallas?
Las batallas son conflictos estúpidos que acaban por no dialogar. A veces, antes de sacar la espada y el escudo hay que pensar.
¿Es cierto lo que dijo después de bajar a aquella cueva profunda y oscura?
Juro por el honor de mi apellido qué todo lo que he dicho lo que he visto con mis propios ojos.
¿Cuál es su plato preferido?
Pues a mí me gusta el ganso cocido con patatas y con sabor a orégano.
¿Cuál es su sueño?
Casarme algún día con la hermosa Dulcinea.
¿Qué opina sobre Sancho y Rocinante?
Sin ellos no sería nada.
Nuestras entrevistas, III. El barco encantado y el caballo volador.
“LA PELEA FUE TODO UN MALENTENDIDO”
Toledo 24 de Marzo de 1615.
Laura Goyache Villazón y Paula Cadaveda Peruyera.
Hoy entrevistamos a un hombre poco corriente, el mismísimo Sancho Panza. Este pequeño y regordete personaje nos ha enamorado por su carácter y por ser tan fiel a su señor, Don Quijote. Este hombre dejó a su mujer para seguir a el loco de Don Quijote en sus peligrosas y emocionantes aventuras.Hoy tenemos el placer de hacerle unas pocas preguntas.
P: ¿Cómo fue tu pelea con los aldeanos?
R: Fue todo un malentendido. Yo no quería burlarme de ellos, sino que quería demostrarles que rebuznar no es un signo de burla .Pero ellos no lo entendieron como tal y me dieron un palazo. Me tuvo que sacar mi gran amigo, el burro Rucio.
P: ¿Por qué sucedió tu pelea con Don quijote?
R: Empezó cuando le pregunté a Don Quijote por qué no me había ayudado delante de los aldeanos , pero al final lo hablamos y ya está resuelto.
P: ¿Qué sientes al cabalgar sobre un caballo volador?
R: Una emoción muy grande al poder volar sobre el caballo . Te voy a decir una cosa: me levanté un poco la venda y pude ver la Tierra enana desde el cielo; fue increíble.
P: ¿Cómo fue la comida con los duques?
R: Me sirvieron la mejor comida que he tomado en mi vida y nos hicieron un montón de preguntas sobre nuestras aventuras, ya que habían oído sobre ellas .Fue todo un privilegio.
Nuestras entrevistas, IV. Dulcinea en su borrica.
ENTREVISTA A SANCHO PANZA
“No fue culpa mía, fue un error”
Sancho Panza es un hombre bajito y rechoncho que dejó a su mujer e hijos para convertirse en el escudero de Don Quijote e irse a vivir aventuras con él. Ahora, el loco caballero Don Quijote le acusa de haber llenado su casco de requesón. Sancho nos contará lo ocurrido y veremos si es verdad o no.
Cuéntenos, ¿es verdad lo ocurrido?
Sí, sí que lo hice yo, pero no era mi intención manchar la cabeza del amo Don Quijote de requesón llenando su casco.
¿Por qué metió usted entonces el requesón en el casco, si no era lo que quería hacer?
Es que no estaba pensando con claridad; necesitaba esconder el requesón.
¿Qué le dijo usted a Don Quijote?
Que yo no había sido, que probablemente habría sido algún tipo de hechizo.
¿Y por qué le mintió usted?
Para que no se enfadara conmigo.
ENTREVISTA A DON QUIJOTE
“Me acusan de hacer cosas que estoy seguro de no haber hecho”
Don Quijote, el caballero del que todo el mundo habla. Don Quijote es un hombre alto y delgado que afirma ser un valiente caballero que va a vivir aventuras acompañado de su fiel escudero: Sancho Panza, y su caballo. Se han recibido muchas quejas de este hombre diciendo que está para encerrar, aunque afirma estar muy cuerdo. Ahora hablaremos con él.
Don Quijote, ¿es cierto que paró usted a tres señoras en su camino al mercado e hizo a una de ellas caer de su burro?
No, yo no he hecho eso. Lo que pasó fue que yo vi a aquella bella mujer y me arrodillé ante ella. Yo no hice que nadie cayera de un burro.
Entonces, ¿es cierto que liberó usted a los leones que el Verde Gabán le llevaba al rey?
Lo único que hice fue acariciar a aquellos dos bonitos gatos. No llegué a abrir la jaula.
Sancho Panza nos ha dicho que usted le acusó de meterle requesón en el casco, pero que él le contestó que debía haber sido un hechizo. ¿Qué cree usted?
La verdad es que no lo sé. Todo podría ser.
ENTREVISTA A DULCINEA
“Deberían encerrar a esos locos en un manicomio”
“Dulcinea” es una señora que vive en el Toboso (Toledo) con sus dos hermanas. Ellas suelen ir al mercado todos los días, pero no siempre les atacan tres personas completamente mal de la cabeza y hacen que una de ellas caiga del borrico. Nuestra supuesta Dulcinea está indignada. Nos cuenta a continuación lo sucedido.
Cuéntanos lo sucedido detalladamente.
Pues yo iba, como casi todos los días, con mis hermanas al mercado, cuando de repente, en medio del camino, aparecieron unos extraños señores que decían adorar nuestra belleza.
¿Cómo es que cayó usted de su borrico?
Uno de aquellos hombres asustó a mi burro, y éste salió corriendo, haciendo que yo diera una vuelta y cayera al suelo.
¿Por qué se siente usted tan ofendida?
Porque en Toledo no deberÍamos tener gente así, sin encerrar.
¿Por qué cree usted que esto les ocurrió a ustedes y no a otra persona?
La verdad es que no lo sé. Pero difÍcil es saberlo con enfermos mentales.
Nuestras entrevistas, V. Don Quijote y sus demonios.
Don Quijote no solo es un simple caballero, sino que es una valiente y alocada persona. Con su siempre optimista y alegre sirviente, emprende muchas aventuras. En muchas de ellas sale sano y salvo gracias al factor sorpresa, que a él siempre le favorece.
¿Qué veías en ese sueño para que te pareciese real?
Pues verás, yo vi a la princesa Micomicona en apuros, y un gigante intentando matarla; yo quería conquistarla, entonces maté al gigante, que al final resultaron ser unos cueros de vino…
¿Te creíste que la posada estaba encantada?
Sí, desde el primer momento, es que yo era un poco inocente de aquella… ¡Pero ahora ya no!
¿Te parecían gente normal el cura y el barbero?
La verdad es que el cura sí, ya que pagó todos los destrozos que armé, pero el barbero me dio mala espina desde el primer instante.
Y sobre tu gran amigo Sancho, ¿qué opinas de él?
Bueno, él siempre es fiel a su amo, es decir, yo; a veces es un poco necio y me niega lo que digo, pero siempre tiene razón.
¿Te sentiste bien al llegar a tu casa?
Sí, todo el mundo me aplaudías y me veían como a un héroe, y yo lo pensaba; pero tú y yo sabemos que no.
Nuestras entrevistas, VI. Don Quijote y sus demonios.
Entrevista a Sancho Panza
Sancho no es un sirviente cualquiera, es el más loco y divertido que puede existir en el mundo.
Él tuvo una infancia triste y solitaria ya que sus padres le mandaron a un reformatorio después de la muerte de su hermana Pancha. Mucha gente dice y afirma que tras ese acontecimiento Sancho se quedó traumatizado y que por eso se hizo amigo de don Quijote.
Sancho, ¿Cree que es cierta la afirmación siguiente: “está peor Sancho despierto que su amo durmiendo”?
No sé muy bien a lo que se refiere ya que mi amo y yo estamos perfectos, de salud, de memoria... Así que creo que esa pregunta está fuera de lugar en esta entrevista.
Según lo que dice la gente, usted ya ha estado en el reino Micomicón. ¿Podría describirlo?
Claro que sí, pero antes de nada le he de decir que si alguien quiere ir de viaje a algún lado, yo sobre todas las cosas recomiendo que vayan a ese reino, y no solo por las magnificas vistas que tiene, sino también porque la gente allí es maravillosa. Bueno sobre lo de describirlo no tengo muy claro que decir porque solamente se me vienen imágenes borrosas.
Sancho, ¿usted cree que es fiel a su amo?
Sí, porque si no fuera por mí, no tendría a nadie en su vida y estaría más solo que la una, no podría divertirse... Además soy yo el que le pone la ropa, lo echa en la cama por las noches, le da la pastilla para los nervios...
¿No cree que ya va siendo hora de cambiar a Rocinante por otro caballo más joven?
¿Me lo está diciendo en serio? Rocinante es y será el mejor caballo que va a existir en el mundo entero. Nunca encontrarás un caballo más fiel y tranquilo y además don Quijote no lo va a cambiar por nada del mundo.
Si su amo fallece, ¿qué haría usted?
Esa cuestión ya me la he planteado más veces y al final he decidido que me metería en el ataúd con él, porque si no me vendría una depresión como cuando lo de Pancha, y créame estuve muy tocado: con dolores de cabeza, de barriga, de garganta... Y aparte de eso yo jamás le sería infiel a mi amo, porque es el mejor del universo.
Nuestras entrevistas, VII. Don Azote en Sierra Morena
Don Quijote: ”Señora mía lo de casarse con Su Alteza es imposible, porque mi corazón es de Dulcinea del Toboso”
Es un hombre elegante, esbelto, gobernador de Ínsulas y actual enamorado de Dulcinea, por la cual está dispuesto a hacer locuras, como dar volteretas denudo delante de Sancho o pegarse cabezazos contra muros de piedra.
Su especial y maravilloso amigo Sancho Panza, con el cual ha compartido grandes momentos y aventuras, en algunos momentos también hace de su recadero. Lo entrevistaremos próximamente.
-¿En realidad sientes algo por la Señora Dulcinea?
-Sí, siento su brillo en los ojos cuando me mira, su sonrisa perfecta y sus cabellos dorados cuando resplandecen.
-Y, si es así, ¿por qué quieres a Dulcinea?
-Porque mi querida Dulcinea es muy hermosa, muy amable y no tiene ni comparación con Dorotea.
-¿Sigues creyendo en tu amistad con Sancho?
-Sí, por supuesto; nuestra amistad es de muchos años y no se romperá por este pequeño desliz, que solo supone un pequeño enfrentamiento.
-¿Por qué crees que te quisieron hacer eso el barbero y el cura?
-Yo creo que me tienes envidia por mi amada Dulcinea, mis riquezas y, sobre todo, mi gran amigo Sancho.
Muchas gracias por estas bonitas y sinceras palabras que nos ha dicho. Esperamos que usted y su amada Dulcinea sean felices y coman muchas perdices. Ojalá que nos volvamos a ver.
Un saludo, Lucía y Adriana
Nuestras entrevistas, VIII. Don Azote en Sierra Morena
Sancho Panza: "Que he perdido tres pollinos como tres castillos,
porque no encuentro las cartas de mi señor".
Es un gran hombre, valiente, astuto y bueno como un cachito de pan, tanto, que a veces obedece órdenes que le afectan. Él es bajito y regordete.
Mucho amor es el que tiene hacia su valioso amigo Don Quijote, aunque a veces le traiciona; pero no le da mucha importancia, porque su amistad es más grande que un millón de burros.
-¿Por qué has mentido a Don Quijote?
-Le he metido porque el cura y el barbero del pueblo me convencieron, y yo también quería tener una de las Ínsulas que me habían prometido.
-¿Cómo te sientes al respecto?
-Me siento angustiado y como si toda la culpa se me viniese encima, pero por otra parte ansioso por conseguir una Ínsula.
-¿Tú sientes algo por Dulcinea?
-Sí, a mi me parece guapa, pero no entiendo el rechazo de Don Quijote hacia ella.
-¿Sigues teniendo amistad con el cura y el barbero?
-No, no quiero tener problemas con Don Quijote, el es un gran hombre.
-Has mentido a tu mejor amigo, ¿crees que serías capaz de hacerle más daño solo por conseguir una Ínsula?
-La verdad es que me encantaría poder tener el poder de una Ínsula y no soy muy consciente de el daño que le podría hacer, porque quién no quiere tener el poder de algo.
Muchas gracias por tus palabras, esperamos no haberte intimidado con nuestras preguntas, ni tampoco haberte molestado al robarte un rato de tu tiempo libre.
De verdad muchas gracias, ojalá volvamos a coincidir.
Adriana y Lucía
Nuestras entrevistas, IX. Don Azote en Sierra Morena
Dulcinea: "Me pondré mis ropas de mujer y haré de princesa con mucha propiedad, porque he leído más de una docena de libros de caballerías y conozco
muy bien su estilo y las costumbres de las princesas".
Ella es hermosa, tiene unos largos y dorados cabellos; y unos pies finos, delicados y blancos como la nieve.
Su marido la abandonó y ella le está buscando, por esto se viste de hombre para que no la acosen.
-¿Cómo te sentó que tu marido te haya abandonado?
-Mal, porque yo le quería y ahora no se que hacer ni a donde ir; pero tengo fe de que le voy a encontrar, por ello hasta daría diez burros.
-¿Cómo estás tan segura de ello?
-Pues el cura, el barbero y creo que Sancho también me van a ayudar a buscarle y encontrarle, o eso me prometieron a cambio de despistar a Don Quijote.
-Ya que estamos hablando de estos dos señores, ¿qué te parece la avaricia de el cura y el barbero por el poder?
-A ver algunas veces ser avaricioso no está mal, de hecho yo creo que todos lo somos un poco, pero a mí eso de causarle daño a una persona por querer algo no me gusta nada.
-Y si es así, ¿por qué les ayudaste?
-Bueno por una parte se veían muy necesitados y yo no sabía que era para eso , además ellos me ayudarían a encontrar a mi marido.
-¿Pero tú sigues queriendo encontrar a tu marido después de lo que te ha hecho?
-Sí, sí, sí, sí. Yo le amo y le quiero para siempre a mi lado.
Dulcinea muchas gracias, esperamos que encuentres a tu marido y si no lo encuentras, no te preocupes acuérdate de nosotras que te encontramos uno súper rápido.
Hasta la próxima.
Lucía y Adriana
Nuestras entrevistas, X. Un caballero en busca de aventuras.
QUERÍA CONOCER EL OTRO LADO DEL PUEBLO
Ayer Don Quijote de la Mancha nos ofreció algo de su tiempo para poder preguntarle un par de cosillas.Lo quise entrevistar porque es un caballero muy noble, está muy loco y siempre es un placer para mí tener a alguien tan importante a mi lado. Es un gran honor para mí.
¿Por qué empezaste a leer libros de caballeros?
Porque no tenía nada que hacer y para pasar un poca de tiempo empecé a leer libros y más libros.
¿Por qué te parece preciosa tu amada Dulcinea?
Porque tiene una cara preciosa, un cuerpo delgado y unos ojos azules como el mar.
Saliste en busca de aventuras, ¿por qué? y ¿para qué?
Porque quería saber cosas del otro lado del pueblo y porque estaba loco por leer aquellos libros. Por otro lado quería ver a Dulcinea y pegarme con ladrones y bandidos.
Gracias Alonso. Ha sido un gran placer tenerte a mi lado y ojalá nos volvamos a ver y a hablar.
ME SIENTO MAL POR NO HABERLE AYUDADO
Como ya he dicho, Alonso Quijano es un gran hombre, un gran caballero y una buena persona. Ahora voy a entrevistar a su sobrina. Espero que sea tan amable como su tío. Por su forma de hablar, parece que tanga treinta y cinco años aunque tenga quince.
¿Quieres a Alonso como tu tío?
Aunque esté muy loco todas sobrinas quieren a su tío.
¿Entonces lo quieres?
Claro.
¿Porqué escondiste los libros de caballeros de Alonso?
Como buena sobrina que soy, elegí lo correcto. Esconder los libros para que se recuperara. Pero ha empeorado.
¿Te sientes mal por eso?
Algo. Es siempre muy duro de superar que intentes ayudar pero lo estropees más. Creo que me suicidaré.
No, no. No hagas eso. Ya se que es muy duro pero tienes que superarlo.
Sí. Lo superaré por ti.
Bueno ha llegado el momento de despedirse. Ha sido un placer contar contigo.
QUERÍA AYUDAR A ALONSO PERO NO PUDE Y NO LO CONSEGUÍ
El cura Juan Ignacio del Molino vino al plató de televisión para contarme cosas de el intento fallido de ayudar a Alonso.
¿Cuántos años tienes?
Ochenta y tres.
¿Por qué ayudaste a la sobrina?
Yo no quería ayudar a la sobrina. Yo quería ayudar a Alonso.
No lo conseguiste.
Él tiene una enfermedad por la parte trasera del cerebro. Esa enfermedad no se puede prevenir y no se puede curar. No hay vacuna existente que sea eficaz.
Y se fue del pueblo, ¿por qué crees que pasó?
Estaba loco y cuando le escondimos los libros empeoró y fue en busca de aventuras.
Una gran perdida, ¿no?
Sí. Era un gran amigo mío.
No llores. Tranquilo
Lo siento, es que no puedo asumir la pérdida.
Gracias por venir. Ha sido un honor tenerte aquí.
Nuestras entrevistas, XI. Gigantes con aspas.
Hoy nos montamos en una máquina de tiempo para ir a visitar a Miguel de Cervantes, nuestro célebre escritor español. El nos contará los sentimientos de sus apoteósicos personajes: Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote; Sancho Panza y Maritornes en el capítulo de ''gigantes con aspas''.
Miguel nos espera con sus tres personajes, dispuestos a resolvernos y respondernos todas nuestras dudas y preguntas.
DON QUIJOTE
Don Quijote no siempre fue un caballero andante, si no que en realidad se llamaba Alonso Quijano y era un tranquilo hidalgo amante de la buena vida, aposentado en una tranquila casa a las afueras de La Mancha.
Tenía muchas horas libres llenas de ocio y que las dedicaba a leer libros de caballería. Pero con el tiempo y poco a poco, fueron precisamente esos libros los que lo convirtieron en el famoso para unos y odioso para otros Don Quijote.
- ¿Cómo se le ocurrió la idea de tener un escudero?
- ¡Por Dios, no has leído ningún libro de caballería! Todos los caballeros tienen un escudero; además en mi anterior salida todo salió mal, por no tener escudero, debido a mi falta de tiempo.
- Como sabrás este libro se ha hecho famoso por tu aventura con los molinos de viento.
- ¡Pardiez! ¡Esos no eran molinos de viento sino gigantes con aspas enviados del mago Frestón para llevarme a la muerte! Porque todo el mundo los confundirá....
- Siento ser tan curiosa, ¿quién es el mago Frestón?
- Ese... ese mago me robó todos mis libros, siendo ayudado por su dragón. Cuando el es el mago más aborrecido y pusilánime que existe en toda la faz de la tierra.
- Dicen que en la venta tuvo una audaz aventura con una moza, que allí trabajaba. ¿Lo confirma?
- Lo cierto es que ella fue la que intentó conquistarme, pero mi amor corresponde a Dulcinea del Toboso. Aunque lo dice usted mal,señorita, ocurrió en un castillo.
- ¿Nos puede decir alguno de los encantos que utilizó la bella dama para conquistarle?
- Se acercó hacia mí, contoneándose y agitando su larga e interminable cabellera rubia. Cuando estuvo más cerca de mí, pude oler su fragancia a flores exóticas.
- Gracias por responder a todas y cada una de nuestras preguntas. Esto ayudará a que la gente sepa más cosas sobre el célebre, reputado, conocido, señalado, notorio, acreditado, afamado, distinguido, excelso, ilustre, insigne, ínclito, memorable, glorioso, inolvidable y esclarecido Don Quijote de la Mancha.
- Gracias, gracias a ustedes.
SANCHO PANZA
- ¿Por qué aceptó el trabajo de escudero que le ofreció D. Quijote?
- La gente me considera pazguato y, era la oportunidad, para demostrar a estas personas que se equivocaban.
- ¿Le paga por ser su escudero?
- No, pero me prometió que me haría gobernador.
- ¿Cree que lo cumplirá?
- Sí, yo confío mucho en D. Quijote. ¡Y prometo confiar en él hasta el fin de sus días!
- El bálsamo, según cuentan, hizo efectos milagrosos en D. Quijote…
- ¡No me hable del bálsamo maldito!
- ¿Y en usted?
- ¡He dicho que no quiero hablar de ese satánico bálsamo! "Agua que no has de beber, déjala correr”.
Y enfadado, Sancho se marchó.
MARITORNES
Maritormes empezó su vida como trabajadora con quince años en un bar del centro de la actual ciudad de Aragón y allí ya tuvo sus primeros encuentros desagradables con su jefe, después de eso la echaron y así, de bar en bar, cuidadora, limpiadora y trabajos mal pagados llegó a trabajar en la Venta, donde diez años después ocurrió su encuentro con el “hidalgo de gris armadura” y su escudero.
Maritormes, ¿usted ya sabía que Don Quijote estaba alojado allí?
Eso era impredecible. Lo que nadie sabe es que él (Don Quijote) me citó en secreto antes de “avisarme” de que vendría a verle una princesa. Cuando yo le contesté que sí, todo emocionado me dio un beso. Lo que ocurrió después al ir a ver al arriero fue pura coincidencia.
¿Pero no era Marco el que te pediría la mano poco después?
Sí, pero aunque Marco sea el amor de mi vida, Don Quijote siempre tendrá un hueco especial dentro de mi corazón.
Nuestras entrevistas, XII. El barco encantado y el caballo volador
YO PELEÉ CONTRA LOS FANTASMAS QUE ESTABAN CUSTODIANDO EL CASTILLO
Hoy tenemos el placer de entrevistar a un hombre alto y delgado, llamado Don Quijote. Don Quijote es un hombre muy peculiar y aventurero, que siempre tiene a su lado a Sancho Panza, su gran amigo y escudero. Este personaje, que va siempre sobre su caballo Romancero, es un gran aficionado a la lectura y sobre todo, a las novelas de aventura. Le hemos podido hacer unas preguntas.
Tu pelea con los molineros, ¿Fue provocada por ellos o por ti?
Yo no peleé contra ningún molinero. Yo peleé contra los fantasmas que estaban custodiando el castillo en el que habían encerrado al caballero.
¿Por qué decidiste salir en busca de aventuras?
Yo salí en busca de aventuras, pero sobre todo en busca de Dulcinea. Mi amada y querida Dulcinea, mi amor platónico.
¿Y por qué va Sancho contigo?
Porque somos vecinos de toda la vida, nos llevamos muy bien y quién mejor para acompañarme que Sancho Panza. Además, él quiere ser gobernador de una ínsula.
Esta pregunta ya se la hemos hecho a tu escudero Sancho Panza, ¿Qué se sientes al cabalgar sobre un caballo volador?
Fue increíble. Pero yo no tuve la picardía, como Sancho, de levantarme la venda de los ojos y ver la Tierra enana.
Quijote la Villa News en Instagram
El trabajo que ya habíamos realizado al elaborar las noticias y entrevistas nos serviría como guiones de mini películas. Hemos dedicado al menos tres sesiones de clase a la preparación de los guiones y la realización de los cortos.
El humilde resultado lo podéis ver a través de los siguientes enlaces:
Cómo se realizó el Proyecto
El "making off" del Quijote la Villa News
(cómo se hizo)
El primer paso lo dimos cuando, a través de una comunidad de Goggle+, el profesor responsable del proyecto se enteró de su existencia, y superó el "miedo escénico" suscitado al ser la primera vez que se sumaba a un proyecto de este tipo (¿sabré hacerlo?).
El segundo paso fue pensar en el grupo de alumnos idóneo para realizar esta pequeña aventura -!claro!, el profe ya sabía que tenía un estupendo grupo en Primero de Secundaria-.
Una vez inscritos en el proyecto, tras presentarlo a su alumnado, correspondía fijar los objetivos y repartir las tareas. Como el grupo estaba compuesto por diecisiete miembros, se crearon siete equipos de dos personas y uno más de tres. Desde el principio fijamos como tareas principales las siguientes: la elaboración al menos de una noticia y dos entrevistas periodísticas por grupo. Buscamos un texto común para todos, encontrando en la biblioteca del centro los suficientes ejemplares del Quijote adaptado editado por Vicens Vives.
La primera sesión la dedicamos a sortear entre todos los grupos los capítulos de esta edición: a cada grupo le correspondió uno, con el que trabajaría esta primera semana de clases. Se les pedía que, tras dos sesiones más, presentaran el borrador "definitivo" de su noticia.
En la segunda sesión el profesor les entregó una noticia que él mismo había elaborado, como ejemplo de posible muestra, con uno de los capítulos del texto que habían quedado desiertos. En esta sesión se sugirió seguir el siguiente procedimiento: cada uno de los integrantes del grupo redactaría una noticia-resumen de su capítulo, y más tarde se pondrían en común para, a partir de ellas, redactar conjuntamente el texto definitivo. Como redactores de la noticia figurarían los alumnos, y la fecha propuesta sería en torno a 1605-1615.
En la tercera sesión explicamos la estructura de una entrevista periodística, y el profesor elaboró una de ejemplo. Al comenzar la clase varios grupos habían ya elaborado el borrador definitivo de su noticia, mientras que otros la estaban pasando a limpio. El profesor recogió todos estos borradores para revisarlos y devolvérselos a los grupos para que estos -entonces- efectuaran su última revisión y redactaran, a través de un procesador de textos, la noticia. Durante el fin de semana uno de los miembros del grupo realizaría esta tarea, y enviaría a su profesor, por correo electrónico, el texto.
Hemos de destacar que el ambiente en clase ha sido excelente: todos los grupos han trabajado de forma colaborativa, compartiendo sus experiencias lectoras, recreando los capítulos leídos, y redactando conjuntamente los textos.
En todo momento los libros de lectura han estado en clase, es decir, no han tenido que llevar a su casa las tareas, si bien algún grupo ha pasado a limpio alguno de sus borradores de las noticias en casa para tenerlo ya listo al comienzo de la clase. Hemos recalcado que lo importante es redactar bien, no entregar rápido las tareas.
Las dudas de vocabulario han sido consultadas en el diccionario, y han surgido otras dudas referentes al contexto histórico-cultural que hemos intentado resolver correctamente (qué moneda se utilizaba entonces; qué paisajes reales transitaban nuestros personajes; cómo eran las viviendas y el estilo de vida...).
En la cuarta sesión el profesor les entregó un modelo de entrevista periodística que les sirviera de inspiración para realizar las suyas. Nos planteamos un mínimo de dos entrevistas y un máximo de cuatro por grupo, asegurando siempre que, en cada grupo, se entrevista a Don Quijote y a Sancho. Una vez elaborados los borradores provisionales, el profesor los corregiría para su última revisión y redacción final, la cual le sería enviada por correo electrónico.
En la quinta sesión se continuaron elaborando los borradores de las entrevistas y ya se corrigieron algunos de ellos. En esta sesión el profesor entregó unas “Normas para trabajar en grupo” que sirvieran de primera reflexión a los alumnos de cara a revisar cómo estaban llevando a cabo su proceso de trabajo grupal: dicho escrito servirá de base para la realización de la rúbrica de evaluación final. Como era la última sesión antes de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos se comprometieron a enviar, por correo electrónico, los borradores de las entrevistas al profesor de cara a su revisión.
En la sexta sesión se revisaron todos los correos y los textos enviados y se fueron ya subiendo a la revista digital en donde se recogería el trabajo definitivo, dentro de la aplicación “Smore”. Los alumnos vieron el primer diseño de la revista y se les brindó la oportunidad de realizar sus aportaciones a éste.
En la séptima sesión se realizaron las fotos de cada uno de los equipos participantes y se recordaron las tareas todavía pendientes. Se presentó la posibilidad de que cada equipo realizara una evaluación-reflexión sobre el trabajo llevado a cabo para “subir” a la revista digital.
Y, AL FINAL, LA RÚBRICA Y LA AUTOEVALUACIÓN
Tras analizar los ítems de la Rúbrica de la experiencia, realizados por los propios alumnos en una sesión de autoevaluación -con la complejidad y subjetividad que este proceso tiene-, podéis -podemos- concluir que la experiencia ha sido muy positiva.
En la práctica totalidad de los siguientes bloques analizados, el 100% del alumnado se ha movido en torno a estos tres parámetros -en cuanto al logro de los objetivos propuestos-: "De forma correcta"; "De forma satisfactoria"; "De forma muy satisfactoria".
- Utiliza las fuentes de información propuestas.
- Sintetiza información de las fuentes seleccionadas.
- Lee y comprende el sentido general de los capítulos seleccionados.
- Valora de manera razonada las diferentes interpretaciones de los capítulos leídos.
- Expone una opinión personal sobre las lecturas propuestas.
- Reconoce características básicas de los géneros periodísticos informativos.
- Selecciona información relevante del capítulo o capítulos elegidos.
- Redacta de forma coherente y correcta los textos periodísticos, respetando las convenciones de los mismos.
- Cuida el formato y los elementos visuales en la maquetación de los periódicos.
- Colabora en la planificación de las tareas y realiza las que le corresponden de modo eficaz.
- Maneja de manera eficaz las herramientas digitales.
Luego, la AUTOEVALUACIÓN.
Los resultados han sido, también, excelentes: el 44,5% del total de los participantes ha marcado la opción de "cuatro sonrisas" de los diferentes ítems de la experiencia; el 38% la opción de "tres sonrisas", el 9,5% la de "dos sonrisas" y el 8% la de "una sonrisa".
Los ítems valorados han sido:
- ¿Has tomado parte en todas las actividades y te has implicado en ellas?
- ¿Has colaborado en el trabajo en grupo en grupo realizando las tareas que te correspondían?
- ¿Has llevado a cabo las lecturas del Qujiote atentamente?
- ¿Has ampliado tu conocimiento sobre la literatura del Siglo de Oro?
- ¿Conoces mejor las características de los géneros periodísticos?
- ¿Cómo te ha resultado el manejo de las herramientas digitales propuestas?
- ¿Has transformado con coherencia el texto del Quijote en texto periodístico?
- ¿Cómo valoras la elaboración del periódico?
Hemos recibido con mucha ilusión este Diploma. Muchas gracias
Alumnos del Instituto Victor García de la Concha de Villaviciosa de Asturies
Un abrazo muy fuerte para todos.
Email: javierserram@gmail.com
Website: javiprofedelengua.blogspot.com.es
Location: Villaviciosa, Asturias, Spain
Phone: 985 89 18 52