JUVENTUD EN ESPAÑA.
Reportera: Alba María
Los jóvenes aprenden a ser autores.
"Les queremos transmitir que ser creador implica diversión, pero también mucho trabajo y por lo tanto merece respeto, tanto la creación como el creador", explica Fernando Bercebal, responsable del programa. Cuando les pregunta cuantos de ellos ha escuchado música en las últimas 48 horas, se levantan muchos brazos, sin embargo al especificar si era de forma legal, hay muchas menos.
"Estamos teniendo en cuenta más el proceso que el resultado, porque no siempre nos da tiempo a acabar", explica la joven Laura Álvarez. Le gusta participar en una actividad diferente en la que cada uno aporta sus ideas, pero de ahí a tocar su paga de 25 euros, todavía queda un trecho. "No es solo por dinero, también es por la comodidad de estar en tu casa y poder ver cualquier película", añade otro estudiante, José Javier Sanabria, de 17 años. Sin embargo, después de pasarse la mañana en el grupo de teatro intentando decidir qué representar reconoce que "crear es supercomplicado".
"La crisis y la falta de recursos están influyendo en la bajada de espectadores en cines y teatro", asegura el presidente de la Fundación SGAE e impulsor de la iniciativa Antonio Onetti pero señala que el principal motivo es que "se ha generado una cultura en la que la gente se dice: si esto es gratis y lo tengo por la mano, por qué voy a pagar por ello".