
Parroquia San Francisco Javier
Gure tenpluaren historia
La historia de nuestro templo
El día 4 de marzo de 1963 se colocó la primera piedra de nuestro templo, que fue traída desde el Castillo de Javier por D. Fermín Alonso, presidente del Hogar Navarro en esa época.
La ceremonia fue oficiada por el Obispo de Bilbao, D. Pablo Gúrpide y por el párroco D. Manuel Rámila. Asistieron autoridades de la época (gobernador militar, vicepresidente de la Diputación, representantes del Ayuntamiento, del Gobierno Civil, y de la Jefatura Superior de Policía).
El arquitecto autor del proyecto fue D.Pedro Ispizua Uríbarri, también presente en la ceremonia.
Bajo la primera piedra, se depositó un cartucho con un ejemplar de la prensa del día (La Hoja del Lunes), un lote de monedas de la época, dos medallas (una de S. Francisco Javier y otra de la Virgen de Begoña), un folleto denominado “Xavier” del mes de febrero de 1963, un díptico del Seminario Diocesano y un pequeño pergamino firmado por D. Pablo Gúrpide y diez personas más (D. Pedro Ispizua y D. Manuel Rámila entre otros)
El 18 de marzo de 1965 se inauguró el nuevo templo. La noticia se publicó en La Gaceta del Norte, con una pequeña descripción.
La obra costó once millones de pesetas, de las cuales, en la fecha de inauguración se habían pagado 6 millones.
Esculturas de la parroquia de San Francisco Javier
San Francisco Javier
María, madre de la iglesia
Aldarea
Eskulturak
Tanto la imagen de S. Francisco Javier como la de la Virgen con el Niño que está en el alta lateral son obra del escultor Joaquín Lucarini. De las cuatro esculturas de los evangelistas proyectadas para la fachada, sólo se pudo realizar la de S.Marcos realizada por Vicente Larrea, que sigue en nuestros días.
Bodas de oro
Este año 2015, hemos celebrado las bodas de oro, realizando el sueño de nuestro anterior párroco, D. Juan María Bautista, de renovar y embellecer la fachada. Hemos contado con la colaboración de D.Gonzalo Ispizua, hijo del arquitecto autor del proyecto original.
En todos estos años, además de encontrarnos habitualmente como comunidad en la oración, ha tenido lugar la celebración de 6.509 bautizos, 4.045 confirmaciones, 1.191 matrimonios y 3.513 funerales.